canva logo

Canva: herramienta diseño online

¿Qué es Canva? ¿Cómo usar Canva para educación?

Es una herramienta online gratis de diseño gráfico y composición de imágenes, o9s explicamos los usos de Canva para educación. Disponible en aplicación para móvil o tablet, perfecta para comunicarse con los alumnos. En la que podrás crear tus propios diseños didácticos de infografías, presentaciones o fichas educativas.

Incluyendo su propio banco de imágenes y una serie de herramientas de configuración y diseño, muy intuitivo y sencillo de usar. Perfectos para hacer uso tanto en clase como en una aula online, para presentar de forma atractiva los materiales de trabajo.

¿Cómo descargar la herramienta Canva gratis?

La herramienta de diseño Canva se puede usar tanto en un ordenador como en una tablet o móvil. Tiene una versión gratuita con un gran número de plantillas para utilizar, y como la mayoría de las herramientas tiene una versión Pro de pago con acceso a los servicios más avanzados premiun. Y por último tiene una versión destinada a educación, para solicitar o tener una suscripción válida debes ser profesor en una institución educativa calificada, pero con la normal es suficiente para trabajar como profesor.

Para usar Canva el ordenador no es necesario descargarse nada, solo tienes que registrarte de manera gratuita.

Registrarse

Descargar Canva para Android

Descargar Canva gratis para Android

Descargar Canva para Iphone

Descargar Canva para Iphone gratis

Canva ofrece más de 8000 plantillas gratuitas para 100 tipos de diseños distintos. También te permite hacer tus propios diseños desde cero, añadiéndoles imágenes, otros elementos y textos. Para ello utiliza una interfaz en la que sólo tienes que mover con el ratón los elementos del menú a la composición.

¿Cómo usar Canva la herramienta diseño online?

Una vez registrado tendrás acceso a tu panel de trabajo, donde podrás acceder a plantillas, recursos, ver las recomendaciones y tus diseños ya creados.

canva online

Dentro de los diseños podrás elegir entre un gran variedad según el uso que le vayas a dar al material. Elige uno y se te abrirá la ventana de diseño. Tienes muchísimas opciones para diseñar tu configuración, final.

Una vez terminado lo puedes guardar y descargar siempre podrás volver a editarlo.

canva diseño

También puedes crear equipos de trabajo, muy útil para compartir material con tus compañeros.

¿Tipo de plantillas de diseño Canva para educación?

Canva dispone de una colección de 8000 plantillas gratuitas, con una gran variedad de tipos de diseños. También tienes la opción de crear tus propios diseños desde cero,

Estas platillas prediseñadas las podemos modificar según nuestras necesidades, el color, el tamaño, el texto, formas, fotos, dibujos… Canva dispone de una biblioteca gratuita sin derechos de autor.

categorias canva

Entre los diseños que puedes crear con Canva puedes elegir entre las plantillas para Redes Sociales: Instagram, Facebook, Youtube, para empresas: logos, curriculums, tarjetas, marketing y para lo que nosotros nos interesa, para educación: portadas, calendarios, horarios, infografías…

¿Cómo usar Canva en el ámbito educativo?

Canva permite a los profesores crear una gran variedad de materiales y recursos educativos que se adapten fácilmente a nuestras necesidades y gustos. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva de utilizar, no hace falta tener grandes conocimientos de diseño.

Yo recomiendo su versión gratuita, tiene muchas opciones específicas para educación y para crear recursos atractivos. Podemos trabajar imprimiendo el material o proyectando en la pizarra digital.

¿Qúe formatos podemos crear para nuestra aula?

  • Juegos educativos hojas de trabajo: perfecto para repasar de una manera divertida un tema o que practiquen sobre una asignatura, historia, matemáticas, ciencias, lengua… es super fácil crear estos juego u hojas de trabajo, la amplia oferta de plantillas, de tamaños muy variados nos permite crear juegos muy diversos.
  • Fichas informativas y mapas conceptuales: geniales para entregar a los alumnos para explicar ideas, conceptos o para explicar una tarea y los puntos a seguir..
  • Infografías: son documentos ideales para combinar imágenes representativas de diferentes conceptos, una manera sencilla de que los alumnos puedan entender conceptos.
  • Esquemas-resumen: solo tienes que poner el buscador de Canva «Mapas mentales» te saldrán un gran número de diferentes plantillas para hacer resúmenes esquemáticos y atractivos que condensen la información de la materia que estes impartiendo en clase.
  • Graficas: nos van a ayudar a visualizar las relaciones de diferentes conjuntos y a comprender más fácilmente los datos complejos que muestras a los alumnos.

¿Cómo hacer infografías online?

Uno de los usos más destacados de Canva para educación son las infografías, de gran utilidad en las aulas, mostrando a los alumnos información de una manera sencilla.

Vamos a simplificar el contenido y hacer más atractivo el material con los colores, las imágenes y las señales. Las podemos imprimir o proyectar en la pizarra digital e ir sirviendo de base para explicar los contenidos.

canva infografía
  1. Tienes que ir a la opción plantillas marketing y ahí las encontrarás, también la puedes diseñar desde cero. Selecciona una plantilla de infografía en la sección, hay una gran variedad de plantillas de infografías gratis diseñadas.
  2. Puedes añadir elementos gráficos desde la biblioteca, iconos, ilustraciones o fotos profesionales increíbles para elegir. Si lo necesitas puedes subir las tuyas.
  3. Configura las opciones, cambia los colores, el tamaño de los objetos, la fuente o el fondo, todo muy fácil.
  4. Añade toda la información a la infografía. Solo tienes que hacer en el marcador de texto y añade tus escritos.
  5. Por último guarda y descarga la infografía, la puedes compartir o imprimir o proyectar.

Esperamos que este post sobre Canva, la herramienta de diseño online gratis, te sirva de ayuda. Dejadnos en los comentarios si tenéis alguna duda o sugerencía.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Más información
Privacidad