GoConqr

GoConqr

¿Qué es el GoConqr?

GoConqr es una herramienta online muy completa con la que podrás diseñar tus propios recursos didácticos, compartirlos o buscar entre los que hayan creado otros profesores. ¿Qué recursos podemos crear? mapas conceptuales, tests, tarjetas, presentaciones…

Esta disponible APP para iOS y Android, para poder usarla en tablet. También podemos usarla con el ordenador a través de su web. ¿Cómo entrar en GoConqr? solo tenemos que ir a www.goconqr.com.

¿Cómo iniciar sesión en GoConqr?

Lo primero es registrarse, muy sencillo o rellenamos los datos dando nuestro correo o podemos acceder por nuestro usuario de Google o Facebook.  Elegimos el tipo de perfil que somos, estudiante, profesor o trabajo, en nuestro caso profesor y añadimos una o varias clases.

Una vez dentro podemos ver los diversos planes que hay:

  • Nosotros tenemos el GoConqr gratis que es el básico, con él que podemos tener acceso a las herramientas creadas por otros usuarios y crear nuestros recursos con hasta 50MB.
  • El basico+, sin anuncios y con un almacenaje de 500MB.
  • El premium, también sin anuncios, con 2 GB y podemos crear recursos privados.
  • El premium+, que nos permite compartir el contenido con SmartLinks y SmartEmbeds.

GoConqr tutorial.

Una vez iniciada sesión accedemos al nuestro muro, donde encontramos nuestro perfil, donde podemos configurar nuestras clases y asignaturas. También encontramos la librería de GoConqr donde están todos los recursos creados por otros usuarios clasificados por asignaturas. Y lo más importante el acceso a crear herramientas.

escritorio goconqr

Herramientas. En el botón de crear se despliega un menú con todos los tipos de herramientas que hay para crear.

Diapositivas.

Es muy intuitivo de crear y muy similar a una presentación de Power point. En el título añadimos nombre, asignatura, etiquetas, descripción y configuración.

En el botón «+» añadimos paginas eligiendo tipo de diapositiva, podremos en los botones de la herramienta el tema y el tipo de letra. Podemos añadir las diapositivas que queramos. Una vez terminada pinchamos en salir «x». Y ya tendremos el recurso en nuestro perfil listo para usar.

diapositivas goconqr

Fichas.

En la ventana de fichas encontramos una serie de herramientas que son comunes para todas, donde configurar las acciones: reproducir, copiar, mover, compartir en social, mandar por email o borrar. Que se pueda copiar nuestro recurso y la vista previa.

En el titulo, pondremos el nombre, etiquetas (separadas por comas), descripción y configuración.

fichas goconqr

Podemos editar la ficha, tanto el frente como el revés, fondo, textura, texto añadir imagen desde nuestro disco duro o desde Google por URL. E ir añadiendo las tarjetas que queramos.

Una vez terminado al cerrar nos pedirá que en que asignatura queremos poner la ficha creada.

GoConqr Mapas mentales.

Vamos a poder diseñar mapas mentales muy atractivos para los alumnos, que podremos mostrar en clase o compartir con ellos para que lo consulten las veces que ellos necesiten. Una vez pulsado en crear mapa mental, nos sale una ventana nueva, donde encontramos los botones de configuración que ya hemos visto en otras herramientas, más otro que nos va a permitir descargar en PNG.

mapa mental goconqr

En el centro dela pantalla escribiremos el texto del concepto principal sobre el que vamos a hacer el mapa mental, lo podemos mover y editar color, tamaño y texto. Después iremos creando otros nodos haciendo click en el botón «+» y arrastrando hasta donde queramos, editaremos el subconcepto, y poco a poco vamos creando todos los subconceptos hasta tener listo nuestro mapa mental, siempre podremos editar el color del fondo, añadir imágenes, los tamaños y configurar los textos.

Una vez creado lo podemos poner en clase pulsando play, y automáticamente se crea una animación que nos servirá para ir explicando el tema sin necesidad de ir pasando diapositivas.

Recuerda como siempre poner el nombre, etiquetas, descripción y asignatura a la herramienta creada, para poder usarla después y que otros usuarios también la puedan usar.

Apuntes.

Herramienta fácil de usar, perfecta para tomar notas, a las que les puedes añadir, vídeos, audios, imágenes. Tiene formato de cualquier tratamiento de texto, con posibilidad de editar el texto de cada página que se vaya añadiendo.

Test.

Nos servirá para realizar evaluaciones, es verdad que podemos encontrar herramientas más completas para esto como pueden ser Mentimeter o Google Forms, pero con esta herramienta lo podremos hacer de una manera muy sencilla.

Una vez pinchado en Test, se no abre una nueva ventana, tendremos que poner el título, las etiquetas para que se pueda buscar por palabras claves, y una descripción.

Ya podremos empezar a insertar preguntas, nos da la opción de elegir el tipo:

  • Opción múltiple, pondremos la pregunta y se puede elegir entre dos o más opciones. No hay que olvidar poner la respuesta correcta.
  • Selección múltiple, donde podemos seleccionar una o más respuestas correctas entra las opciones disponibles.
  • Falso o verdadero, donde se indicara si el texto que añadimos es falso o verdadero.
  • Texto, para rellenar un espacio en un texto o etiquetar una imagen con texto. Es muy fácil en el texto que escribamos subrayamos las palabras que queremos que el alumno complete y pinchamos en añadir. En caso de una imagen, primero la subimos la imagen, ponemos la pregunta y añadimos la respuesta.
  • Desplegable, añadiremos el texto, seleccionamos el espacio donde saldrá un desplegable con distintas opciones y para elegir la correcta.
  • Arrastra y suelta, igual que el resto de tipos de preguntas, escribiremos nuestro texto, añadimos el espacio en blanco y las opciones de respuesta. Cambia el formato, los alumnos tendrán que arrastrar la opción correcta al espacio en blanco.

En todos los tipos de preguntas podemos dar una puntuación, darle tiempo y elegir que las respuestas sean aleatorias, esto lo haremos en ajustar configuración.

Una vez creado podemos ver el resultado final en vista previa. Y si nos gusta como ha quedado, pasamos a compartir en el icono de acciones, que podremos hacerlo por correo copiando su URL, o en las RRSS o insertarlo en una web o blog con el código.

Ya compartido el test con los alumnos podremos ver los resultados de las preguntas.

Diagramas.

Para hacer un mapa conceptual y presentar la información de manera grafica, explicar conceptos o hacer esquemas sobre un tema. Nos va a permitir no solo incluir textos, también imágenes, enlaces web, vídeos…

En la barra izquierda encontraremos la forma de nodo que queremos añadir, arrastraremos la forma deseada al área de trabajo, donde queremos situarla.

Añadimos el texto o añadimos el contenido multimedia que queramos, vamos añadiendo los nodos, podemos editar el texto en la barra, color, fondo, forma…

Para generar las conexiones entre los nodos pinchamos sobre ellos y arrastramos hasta el nodo al que queremos unir. En el icono conexiones podemos elegir el tipo de conexión que deseamos.

Una vez credo, lo guardamos poniendo el titulo, etiquetas y descripción. Podremos como siempre compartir en el icono de acciones.

 

Terminamos nuestro tutorial, indicando que Goconqr es una plataforma orientada a maximizar el proceso de enseñanza, con la creación y acceso de recursos educativos, que puedes organizar según asignaturas, con los que tus alumnos podrán interactuar y aprender.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Más información
Privacidad