Google Classroom

Google Classroom

Google Classroom es la plataforma educativa de Google totalmente gratuita, para crear una aula virtual donde pueden interactuar los profesores y el alumnado. En los últimos meses se ha convertido en fundamental tras el confinamiento, pero lleva muchos años usándose en todo el mundo.

Cómo profesor podrás gestionar clases, clasificar según materias, mandar ejercicios o disponer tareas de refuerzo o ampliación para aquellos estudiantes que las necesiten. Suena genial ¿verdad?.

¿Cómo descargar Google Classroom?

La aplicación de Google Clasroom se puede usar tanto en un ordenador como en una tablet o movil. Pero antes de descargarla tendrás que tener una cuenta de google y para eso necesitamos tener un correo de Gmail. Pero no solo el profesor también los alumnos tendrán que hacer el mismo proceso. Esa cuenta de Google será el identificador de cada uno.

Para usar Classroom desde el ordenador no es necesario descargarse nada, solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Google y acceder dentro de las herramientas de google ir a las de clasroom.

Si no encuentras la herramienta siempre la puedes añadir la extensión al Chrome.

Si vas a usar o van a usar tus alumnos la herramienta en una tablet o un movil entonces si hay que descargarse una aplicación.

Descargar Classroom para Android

Descargar Classroom para Iphone

¿Cómo utilizar Google Classroom?

Como profesor lo primero que tendrás que hacer es crear tu clase, en el icono de + pincha en la opción «crear una clase». A continuación se abrirá una ventana donde te indica en un mensaje que si perteneces a un centro educativo tienes que crear un cuenta gratuita de G Suite para Centros Educativos para que puedas usar Classroom.  Si es así ponte en contacto con tu centro educativo.

Pinchas en continuar y rellenas los datos de tu clase, por ultimo le das a crear y tendrás tu clase. Fácil ¿verdad?.

Ahora toca configurar la clase y compartir el código con tus alumnos. Les puedes enviar el enlace de la invitación o el código de la clase.

Los alumnos también tendrán que instalarse la aplicación si no usan un ordenador y en lugar de crear una clase, una vez logados solo tendrán que pegar el código, es mucho más sencillo de lo que parece.

Ya tienes tu clase creada y tus alumnos forman parte de ella. Ahora toca ir subiendo trabajos de clase que irán recibiendo los alumnos. En la sección de trabajos, solo tienes que pinchar en añadir, puedes crear temas así ir separando los trabajos por asignaturas.

Al añadir el trabajo puedes poner título, descripción, fecha de entrega decir a qué tema pertenece y adjuntar archivos, tanto imágenes, como vídeos, audios o documentos. Selecciona si es para todos los alumnos o es una tarea para unos alumnos determinados.

Una vez guardado también se publicará en el tablón de clase y le llegará un correo a los alumnos con el trabajo.

Como os comentaba es sencillo e intuitivo. Podrás configurar los ajustes del tablón y de trabajo de clase, para ajustar los detalles a tus necesidades.

Hemos creado unos vídeos tutoriales de Classroom que tienes en la sección de recursos, muy útiles para ayudarte a crear tu clase, no te los pierdas.

Cuéntanos cómo te va con tu aula virtual en los comentarios, queremos saber si los alumnos se adaptan a esta aplicación.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.    Más información
Privacidad